TEMA

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sería imposible hablar de algunos acontecimientos históricos de carácter mundial, sin dejar de contar con la presencia o influencia de la religión en la formación, madurez y desintegración de cada uno de estos sucesos. Sería irresponsable reducir el poder de la religión dentro del contexto moderno, con distintos argumentos que hacen referencia a la pérdida del “sentido religioso”, que se vivió y se vive a través de distintos momentos históricos; porque es claro que aunque el elemento religioso no encuentra cabida en la vida moderna, desde la edad medieval (cuando las tradiciones religiosas se volvieron el “pan de cada día”), se ha venido constituyendo como un factor matricial y determinante en la génesis de las articulaciones humanas.

Durante estos últimos 20 años, La Cali de nuestros días, ha venido transformando su imagen en contextos distintos; dentro de este proceso de "revolución", intervinieron y continúan influyendo, distintos movimientos y manifestaciones; sin embargo, y por ser objeto de estudio de nuestro proyecto investigativo, consideramos importante destacar la influencia que factores religiosos -particularmente de la religión católica, por su notable dominio dentro de la sociedad caleña y en general- han venido generando (para bien o para mal), una transformación en el campo socio-cultural de Santiago de Cali.

Dentro del contexto caleño, es fácil prever su pasión hacia distintas manifestaciones religiosas, y más cuando las particularizamos en elementos católicos, dado que una parte importante de la población caleña pertenecen o pertenecieron en alguna medida a un culto católico, aún cuando esa misma sociedad, se ahoga entre distintos cultos cristianos, bautistas y protestantes. La construcción y el establecimiento de iglesias de profunda tradicionalidad caleña como la iglesia de la Merced, se constituyen como elementos influyentes en la formación de cierta conciencia religiosa, cuando por ejemplo notamos que la mayoría de matrimonios se ejecutan por vias "divinas" y no judiciales.

Entender el papel que la religión junto con sus expresiones y manifestaciones, ha venido generando sobre la cultura caleña, se convierte en un objetivo vital al tratar de entender gran parte del proceso de transformación que se presentó y se presenta dentro de las entrañas de una sociedad caleña, que sin saberlo, se funde a través de distintas manifestaciones religiosas que hacen más fácil o más difícil vivir su cultura ciudadana a través de la vida. Teniendo en cuenta el complejo proceso de transformación que vive hoy en día Santiago de Cali y la influencia casi directa de prácticas católicas en el cambio de su rumbo, nos parece importante destacar el siguiente interrogante: ¿Qué cambios ha sufrido la ciudad de Cali –en su contexto socio-cultural- a través de la práctica de actividades religiosas, puramente católicas?

OBJETIVO GENERAL

- Establecer los cambios que se han generado en el contexto socio-cultural de Santiago de Cali, a través de la práctica de cultos religiosos y particularmente católicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer y describir los acontecimientos históricos-religiosos de tipo católico, ocurridos en Santiago de Cali, y que lograron modificar su contexto socio-cultural.

2. Saber y explicar los aspectos socio-culturales de Santiago de Cali, que consiguieron ser renovados por el contexto religioso y particularmente católico.

METODOLOGÍA

1. Se revisarán algunos archivos históricos de tipo religioso en el "museo de arte religioso de Cali", en los cuales se reseñen algunos acontecimientos de la vida católica que lograron influir en el proceso de transformación socio-cultural de Santiago de Cali.

2. Se investigará en páginas web, en la biblioteca departamental, en la biblioteca de la Universidad ICESI y en la biblioteca de la Universidad del Valle, acerca de la historia de Santiago de Cali y bajo este punto del proceso, procederemos a reseñar algunos de los aspectos socio-culturales que hicieron parte de esa historia, y que modifican el proceso de transformación de Santiago de Cali, al ser alterados en pequeña o en gran medida por la práctica de las tradiciones católicas.

RESULTADOS

- Reconocer en las entidades religiosas, verdaderas herramientas influyentes en algunos contextos de la cultura ciudadana caleña.

- Entender el proceso de trasformación que Santiago de Cali vivió, para entender aun más la lógica de la dinámica ciudadana, implantada hoy en día en la cultura caleña.